Corazoncitos

martes, 3 de marzo de 2015

Post its en mis libros.

Soy una auténtica amante del material de oficina, bolígrafos, lápices, rotuladores, subrayadores,cuadernos, post its, etc. (La lista se haría eterna) Y por ello poseo un montón de estos utensilios.

Hoy os vengo a hablaros de los Post its, los que más uso en el ámbito literario y sobretodo para hacer las reseñas. Muchos BookTubers, Blogeros, etc. os habrán explicado sus razones para poner estos papelitos de colores a sus lecturas, puede que coincidan con las mías pero aún así os voy a dar mi explicación y así tendréis otra más. (Tal vez os sea útil)

Antes de nada decir, que por una de las cosas que prefiero los libros en papel es por el poder colocar post its, sí, sé que muchos ebooks dan la opción de hacer algo muy parecido con los libros en formato digital pero lo siento, a mí ver los coloritos, y poder tocarlos, sentirlos pues me parece mucho más romántico. (Soy una auténtica romántica^^) Ya explicaré en otro momento mi opinión sobre ambos formatos de lectura, pero ahora no es el momento.

Primero debo presentaros el material que utilizo, porque considero que no todos los Pots its sirven para empeñar el mismo cometido, así que les he asignado a cada uno una misión que cumplen a la perfección y que más adelante os detallaré.

Post its rectangulares.

Los que yo utilizo son estos, vienen en un formato super cómodo y que me permite llevarlos en un pequeño estuchito sin que se estropen ni se despeguen. (Aunque el gato cuando los encuentra empieza a despegarlos pero bueno, eso es mea culpa, no hay que dejarlos al alcance del malvado Blondi)

Estos Post its, son los que más utilizo, casi todos los libros que leo tienen alguno, mínimo uno, y bueno para mi son mis favoritos.

¿Dónde comprarlos? Ni idea sinceramente los compro en un Bazar Chino de al lado de mi casa y cuestan 0'75€ así que, no sé deciros donde podríais encontrarlos, aunque si puedo comentar que he visto que otros sitios traen de otras marcas que tienen este mismo formato.(me sabe mal pero no recuerdo que marca son estos, porque tiré el envoltorio y no pone absolutamente nada en su dorso)
En resumen, estos son los que más uso y bueno, luego os explicaré las razones.

Post its rectangulares grandes.

Estos he de decir que son los que menos uso pero bueno, también en alguna ocasión los he utilizado y debería ponerlo.

Estos tal vez sean mucho más comunes que los anteriores, aunque la verdad es que no tengo ni idea de cuán común es un tipo u otro pero creo que es más fácil encontrarlos. De todas formas no son muy grandes, un poco más que un post it cuadrado y con forma rectangular.

Es el que menos uso como os he dicho, lo uso más para otras cosas y por eso es también el que menos tengo puesto que nunca he parado a comprar en grandes cantidades por miedo a quedarme sin. ¿Dónde lo compre? Pues sinceramente ni idea, creo que me lo trajo mi hermano de algún sitio, pero no recuerdo de donde.

Post its cuadrados pequeños.

A este formato tampoco le doy mucho uso para los libros, pero en algunas ocasiones me ha servido bastante.

Son mucho más comunes que los anteriores, simplemente son los "normales" los más comunes pero un poco más pequeños.

Tampoco tengo ni idea de dónde los conseguí, ceo que me vinieron en un pack que compré en algún centro comercial. Precio, no lo recuerdo. Los tengo desde hace mucho tiempo.

Post its cuadrados.

Estos son los normales, por así decirlo los de siempre, los primeros que salieron. Los utilizo mucho más que los anteriores, a excepción del primero que es el que más uso.

Este formato lo podéis conseguir donde sea, son los más típicos y existen en un montón de colores, yo los tengo dentro de esta cajita que me va muy bien, me venía con ellos y es una gozada. Precio, no lo recuerdo pero no son muy caros.


Utilización


Podría haber especificado los usos de cada uno en los párrafos anteriores de presentación pero he creído conveniente hacerlo en un apartado especifico porque para el primer formato tengo muchos usos pero los otros tres tienen la misma utilidad y sería algo repetitivo.

La utilización de estos papelitos siempre ha sido, desde su nacimiento, el poder poner notas de una forma fácil y que se pudiera "quitar y poner" sin que dañara el lugar donde se colocara ni perdiera el pegamento que lo adhiere con facilidad. Y más o menos esa es la utilidad que le doy.

Los del primer formato, como ya he dicho son mis favoritos. Dependiendo del color tienen una utilización u otra. Lo primero que hago a la hora de empezar un libro es encontrar la mitad de éste, si tiene doscientas páginas me dirijo a la página cien y allí coloco el de color azul, que indica que es la mitad de libro. Es una manía que tengo desde siempre, pero también me sirve para saber cuánto me queda del ejemplar así que seguiré haciéndola.

Una vez hecho esto, me planifico cuánto me durará la lectura, si la dividiré por capítulos, dos capítulos al día o por páginas, cien páginas al día, por ejemplo. Cuando ya sé que me durará el libro y las divisiones con el post it de color verde marco éstas divisiones, sólo con uno, es decir, si hoy me toca leer hasta el capítulo cinco, pongo el post it verde en el capítulo seis, que indica que hasta ahí debo leer hoy. Una vez llego a él, miró hasta cuando me toca y vuelvo a ponerlo en el final del próximo día.

Los de color amarillo son para marcar palabras que desconozco, así luego puedo buscarlas y saber su significado. Los de naranja indican que el libro está leído y reseñado. Y los de color rosa son los que marcan frases o párrafos que me han gustado mucho y son dignas de recordar.

Os he hablado de los post its rectangulares pequeños, los primeros de todo, y ahora os voy a hablar del resto. Básicamente los uso para escribir cosas en el libro, por ejemplo, las definiciones de las palabras que no entiendo y he marcado con el post it en amarillo. También son útiles para apuntar cosas que me interesan, por ejemplo si hablan de un filósofo, de alguna corriente artística... Dependiendo de lo extenso que sea el texto que he de escribir uso un tipo u otro de los tres últimos.

Y cómo he dicho, usar los post its no tiene mucho misterio, cada uno los usa como mejor le conviene, incluso no los usa si no los ve necesarios, yo os he dado mi versión, ya vosotros decidís si es útil o no.

9 comentarios :

  1. jajaja me ha gustado la verdad, la verdad que tu organización no es para mi, ya que no suelo por ejemplo ver lo que leo cada dia , una veces leere mas otra menos no me pongo limite el limite es el tiempo que tenga ese dia, asi que un dia puedo leer 10 paginas y al dia siguiente 200, en cuanto a las frases ese si que deberia hacerlo yo, jjeje, y en cuanto a alguna palabra que no conozca prefiero buscarla en el momento y buscarla enseguida no me gusta dejarla para atras, pero si tu te apañas me alegro. Vengo de la asociación así que saludos y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en ocasiones la busco al momento, pero si no tengo nada a mano para hacerlo es la mejor forma de acordarme, así que directamente lo hago. Bueno, yo es que tengo un TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) bastante exagerado y bueno una de las cosas que me "obliga" a hacer es a planear todo si no muero xDD aunque luego no puedo cumplir y tengo ansiedad, un lío terrible xD Gracias por el coment.

      Eliminar
  2. Hola,vengo de la asociacion blogger, mi blog es http://enamoradadelasletras.blogspot.com/
    Uy eres muy organizada, te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he visto que seguía uno de tus blogs y el otro no, te sigo en ambos y te he dejado un comentario en el que no te seguía^^

      Eliminar
  3. Hola Mei, vengo de la asosciación blogger, ya me tienes por aquí, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Guau! Que de utilizaciones jajajaja
    Yo he empezado a usar los rectangulares este año, y solo para marcar aquellas frases que me tocan más la fibra sensible, y que utilizao casi siempre luego para las reseñas. Antes apuntaba la pagina en una libreta, pero al menos en los libros en papel, ahora uso los post it que es más cómodo y rápido.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es super cómodo, a mí me hacen un apaño para acordarme de todo lo importante de las reseñas. ^^

      Eliminar
  5. Holaaaaa me gustó tu blog, así que me quedo por aquí.

    si te apetece puedes pasearte por el mío
    http://buscandoentrelibros.blogspot.com/

    besitosí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues yo he visitado tu blog^^ Te sigo. Besos!

      Eliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares