Reseña de El pueblo de Nilyaé de Ramón Aguirre.

*Prosa:4/5
*Historia:3/5
*Personajes: 3/5
*Originalidad: 3/5
*Adicción:3/5

Portada:

Comencé este libro con muchas ganas, la sinopsis me recordaba a un videojuego de Survival Horror, terror para los que no entienden del tema, que a mí me encanta y le tenía unas ganas enormes. A pesar de que no me ha decepcionado, he de decir que no me ha parecido tan tenebroso como me pensaba que sería, sino más de misterio y no terror.

"La novela “El Pueblo de Nilyaé” se inicia con el protagonista de la misma a los mandos de su coche deportivo, bajo una intensa tormenta y a horas intempestivas. Lleva más de seis horas sin detenerse a descansar ni a reponer fuerzas y la conducción se torna cada vez más temeraria y arriesgada. Por tanto, al llegar a un pueblo, decide pasar la noche en él y continuar su viaje a la mañana siguiente. Se hospedará en una extraña pensión y, pronto, se verá envuelto en una vorágine de acontecimientos truculentos y oscuros, que intentarán retenerlo allí.

Dos mujeres completamente diferentes, pero con un objetivo común, serán sus únicas aliadas. Juntos tratarán de escapar de aquel Pueblo Maldito antes de que llegue el día de su “Celebración Negra” en la que Nilyaé, el líder instaurado de aquel lugar, intente convertirlos en sus esclavos para el resto de sus días; como ya sucede con todos los habitantes de aquel peculiar pueblo. Nilyaé controla a la población adscrita a su territorio como si de un simple juego se tratara, un juego que él mismo ha creado y en el que todos están de su parte y le obedecen con insana obcecación…"

Como he dicho, comencé el libro con muchas ganas, además era finito y con capítulos cortos, algo que me ha encantado porque hacía que sin darte cuenta te leyeras muchísimas páginas, y la verdad es que me ha gustado. Como he comentado antes pensaba que iba a ser mucho más terrorífico de lo que ha sido, supongo que iba con una idea distinta, pero a pesar de ello me ha mantenido en tensión por la intriga que generaba de saber cómo iban a salir airosos los protagonistas de todo el entuerto montado en el pueblo.

El libro nos narra la historia de un hombre que volviendo a su casa tiene un contratiempo y tiene que hospedarse en un hostal de un extraño pueblo. Un pueblo del que le costará salir puesto que todos obedecen a Nilyaé, un líder espiritual que ha hecho que los habitantes de aquel extraño lugar le obedezcan ciegamente, y se dediquen a reclutar nuevos esclavos que llegan de casualidad al pueblo.

La premisa es muy interesante y es cierto que me pareció bastante buena, se nos plantea el pueblo como una especie de secta que obedece a un hombre considerado un Dios para ellos, pero si que he tenido algunas dudas, que no me han quedado bien explicadas, por ejemplo el cambio de color en los ojos de los pueblerinos y la explicación de la "transformación" que se lleva a cabo en los llegados al pueblo. Pese a esos puntos que no quedan explicados la historia me ha gustado, aunque el final a mi parecer sucede muy deprisa. Hay una parte del libro en el que se hace un poco repetitiva y luego el final sucede todo muy rápido.

La prosa del escritor sin duda impecable, además como he dicho ha divido los capítulos haciéndolos muy cortos y hace que la lectura sea muy sencilla, ágil y nos permita disfrutar la historia mucho más. Gracias a esto la parte que se hizo un poco repetitiva a mi parecer, no llegó a hacerse pesada del todo, porque la narración y estructura hacían que se pasara rápidamente, ha sido un punto a favor.

Los personajes la verdad es que me han encantado, sobretodo el protagonista y Romualda, una pueblerina que no se deja esclavizar por el gran líder. Son personajes luchadores y que no se  dejan vencer tan rápidamente y eso me gusta. Aunque también me hubiese interesado que se profundizara un poquito más en ellos. A pesar de que se nos cuentan algunas cositas del pasado, me hubiese gustado saber más sobre Romualda, cómo vivía y soportaba las persecuciones saliendo airosa siempre. También me hubiese gustado saber lo que ocurre con ellos después del final.

Es una historia original, de misterio y que te hace estar en tensión a la espera de que puede pasarles a los protagonistas, aunque como he dicho he echado de menos que fuese algo más terrorífica.

En general una lectura amena, sencilla muy bien narrada y estructurada, con una historia simple pero que te atrapa y unos personajes carismáticos y luchadores. Una buena lectura que seguro que puede gustar a muchos.

¿Lo recomendarías?

Por supuesto que sí, a pesar de que es sencilla y que la trama pueda ser algo precipitada al final, ha sido una lectura muy amena,juvenil y rápida que recomiendo para leer en estas fechas de verano.

Gracias a Ediciones Atlantis por enviarme el ejemplar.