Corazoncitos

domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña de Nacido en Vinland de Manuel Velasco.


Nombre: Nacido en Vinland.
Autor/a: Manuel Velasco.
Saga: Ninguna.
Páginas:94
Editorial:Tombooktu
Fecha de Inicio:10 de Mayo 2015
Fecha de finalización: 10 de Mayo 2015


NOTA: 3/5

Desglose:
*Prosa: 4/5
*Historia: 3/5
*Personajes: 1/5
*Originalidad: 4/5
*Adicción: 4/5

Portada:




¿Os habéis preguntado alguna vez porque Groenlandia (La Tierra Verde) se llama así, cuando no tiene casi nada de verde en ella y por qué Islandia (La tierra de Hielo) se llama así cuando tiene más verde que hielo? Yo sí, y la verdad es que por mucho que lo hiciera nunca llegaba a encontrar una respuesta hasta hoy.
Nacido en Vinland es una novela muy cortita que me ha ayudado mucho a conocer un poco más a los vikingos y sobretodo me ha hecho saber que éstos también llegaron a América antes incluso que los Europeos.


"Snorri, un niño vikingo de 10 años nos cuenta la historia de aquellos familiares que partiendo de Groenlandia llegaron a una nueva tierra que nosotros llamamos Norteamérica (Contretamente L'Anse aux Meadows, Canadá) y ellos llamaron Vinland. Hubo en aquellos viajes historias de todo tipo: aventuras, encuentro con nativos, muertes... y la llegada al mundo del propio Snorri, ."




Aún no he terminado la lectura actual, pero viendo que me quedaba aún bastante y estaba incumpliendo el plazo y tardando demasiado en subir una nueva reseña he decidido leerme este librito de menos de cien páginas y así hoy domingo daros una nueva reseña.

El libro en muy pocas páginas nos narra desde el punto de vista de Snorri un niño de diez años, como su familia, vikingos llegaron a Canadá, a una tierra nueva que denominaron Vinland. Nos comienza a hablar primero de su abuelo, cómo él se convirtió en su pueblo en uno de los vikingos más famosos por haber descubierto Groenlandia, y cómo después su tío descubrió "El nuevo mundo" al que llamó Vinland, y todas las expediciones que después sucedieron.

En esta novela el autor nos narra un hecho real, que ocurrió, se conoce que nació un niño vikingo en esa tierra llamada Vinland pero poco más se sabe de él. Manuel Velasco con su novela se ha imaginado como viviría ese niño, como nació y lo que ocurrió antes de su llegada que hizo que ésta fuese posible. De una forma original, el autor ha imaginado una parte de esa historia que se desconoce por completo, además de brindarnos una información histórica sobre los vikingos, cultura, y sus expediciones marítimas que probablemente desconocíamos.

Un libro sencillo de leer, muy cortito pero bien cargado de información. Se me hizo muy ameno de leer, a pesar de que en algún momento la narración debido a sus cambios en los tiempos verbales me hicieron liarme un poco. (La narración la hace Snorri, el protagonista) Pocos son los personajes que se conocen, y ciertamente ninguno aparece directamente en la historia, si no que el propio niño, el narrador, nos cuenta sus historias sin que tengan participación en ella. Aunque son personajes que llaman la atención por las hazañas que hacen no se profundiza del todo en ellos y tampoco se les puede ver en acción, simplemente sabemos lo que Snorri nos cuenta.

La edición está muy cuidada, con imágenes, dibujos y fotos de paisajes que enriquecen la lectura, y además al final de ésta también tenemos algunas aclaraciones que nos hacen comprender mucho más toda la historia.

En definitiva una lectura, rápida, envolvente y muy educativa, sentí que Snorri me contaba la historia junto a la hoguera como antaño sus antepasados hicieran, o incluso él mismo.

¿Lo recomendarías? 

Si te gusta la historia este es tu libro, si te gusta los vikingos y quieres aprender un poco de ellos y conocer una parte de su historia que se desconoce bastante, la verdad es que será una novela que te encantará. Recomendada para todos los públicos, lectura sencilla y rápida que perfectamente se puede hacer en un día.







Gracias a Tombooktu por el ejemplar. 



2 comentarios :

  1. ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mei.

    Gracias por la reseña de mi libro.

    Quería comentarte que los "cambios en los tiempos verbales" son típicos de las sagas vikingas y he querido mantener ese nexo de unión con el estilo original de estas historias. En cuanto a los personajes secundarios, no profundizo en ellos porque es el relato de un niño de 10 años y quería mantener la narración lo más natural posible, muy cercana a una historia contada en torno a la hoguera.

    Tengo algunas anécdotas curiosas con este libro: El año pasado llegó a la Feria del Libro un joven de 18 años recordándome que cuatro años antes su padre le había regalado este libro y que yo se lo había dedicado con runas vikingas. También una madre diciéndome lo mucho que le había gustado a su hijo, que no leía casi nada.

    Saludos, Manuel Velasco

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares