Corazoncitos

miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña de He jugado con lobos de Gabriel Janer Manila

Nombre:He jugado con lobos.
Autor/a:Gabriel Janer Manila
Saga: Autoconclusivo.
Página oficial:
Páginas:128
Editorial:La Galera
ISBN: 9788424649302
Precio: 8'50€
Fecha de Inicio y Finalización:05/10/2015-05/10/2015

NOTA: 3/5
Desglose:
*Prosa:2'5/5
*Historia:2'5/5
*Personajes: 3/5
*Originalidad: 4/5
*Adicción:3/5


Portada:




Hace mucho tiempo que oí hablar de la historia de Marcos, un chico que se había criado solo en la selva entre animales y cuando La Galera me dio la oportunidad de poder leer este libro no dudé ni un instante en quererlo. La verdad es que no ha estado mal, pero sinceramente me esperaba otra cosa.



"Premio Joaquim Ruyra 2009

Cuando Marcos tenía apenas siete años su padre lo vendió a un terrateniente para que cuidase de un rebaño de cabras, solo, rodeado de montañas, en la tierra de los lobos. Marcos vivió allí durante más de 10 años, en una comunión perfecta con la naturaleza, que lo ayudó a sobrevivir en la soledad del abandono y a la falta de amor y de afecto.

He jugado con lobos es una historia durísima, de una extrema sensibilidad y bellamente escrita, con el oficio de un maestro de la literatura infantil y juvenil, que cautivará tanto a los lectores jóvenes como a los adultos.

Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos.
Mi padre me había vendido como se vende una cabra. 

Gabriel Janer Manila grabó el relato oral que Marcos hizo de su vida, tiempo después de ser encontrado en un estado casi salvaje en Sierra Morena. Durante más de treinta años Janer Manila maduró aquel documento oral hasta convertirlo en la bellísima y conmovedora la novela que es He jugado con lobos."





Como he dicho en la introducción me esperaba algo totalmente distinto, y poco a poco voy a ir comentándoos las razones.

Empezaremos por la prosa, entiendo que está en primera persona y lo que ha hecho el autor es hacernos sentir que la historia nos la narra el mismo Marcos. Pero cambiaba constantemente de tema con solo unos puntos a parte, y sinceramente parecía que te dejaba a medias. He de decir que es la única queja que he tenido en cuanto a la prosa, pero es que en un libro tan corto, tantísimos cambios de tema de esa forma tan brusca llegaban a liar un poco.

En cuanto a la historia a mi me ha encantado, va contando la tragedia de Marcos, como se queda solo en el monte y como poco a poco va haciéndose amigo de los animales. La única pega que puedo ponerle sin duda es que los lobos juegan un papel muy pequeño y simplemente podemos conocer un poco de ellos, de la convivencia con Marcos, durante un par de pasajes pequeños en la novela y casi al final. De ahí que le haya puesto una nota tan baja, simplemente he creído que la historia no era tal y como la esperaba. También decir que el final me ha dejado un sabor agridulce porque te hace reflexionar bastante y sinceramente me descolocó un poco. Aunque repito, la historia me ha gustado mucho.

El personaje de Marcos sin duda creo que es lo mejor de la novela, y es que no estamos hablando de un personaje, si no de una persona, puesto que esta historia ocurrió en la vida real, y Marcos tiene nombre y apellidos reales. Me parece que durante  la novela vemos una evolución tremenda y sabiendo que se trata de un hecho real, podemos intuir cuan grande es la inteligencia del ser humano, que incluso sin llegar a conocer mucho del mundo moderno puede llegar a tener ideas e inventos que le facilitaban la supervivencia. Para mí saber que Marcos pudo hacer todo aquello solo, con la única compañía de los animales me fascina. 

La originalidad también es su punto fuerte por el simple hecho de que es una historia basada en hechos reales y como bien se dice siempre, la realidad supera la ficción. Ha sido un libro bastante adictivo. Sus capítulos cortos y sus pocas páginas hicieron que lo devorara en tan solo un día, así que se puede decir que es una lectura super rápida.

En conclusión una lectura rápida y sencilla que nos adentrará en un hecho real que sucedió en la España de los cincuenta y que nos narra la superación de un chiquillo con la ayuda de los animales. Una historia preciosa que seguro nos hará reflexionar. 

RESUMEN:

Positivo:
+Que esté basado en un hecho real y dé un toque más único a la historia.
+La fuerza y evolución de marcos.
+La narración en primera persona hace que parezca que es el mismo Marcos quien nos cuenta la historia.
+La imagen de la naturaleza y los animales.

Negativo:
-La excesiva imitación del habla de Marcos, haciendo que los cambios bruscos de tema sean demasiado abundantes.
-La poca implicación de los lobos en la novela.


¿Lo recomendarías? 

Es una lectura para todos los públicos pero creo sinceramente que los jóvenes y niños disfrutarán muchísimo más de ella. Nos ofrece una historia real inolvidable y una conexión con la naturaleza indescriptible. 








Gracias a La Galera por enviarme el ejemplar.


2 comentarios :

  1. Hola, una reseña muy sincera... creo que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece una historia sencilla y bonita, dale una oportunidad.

      Eliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares