Corazoncitos

viernes, 10 de marzo de 2017

SEMANA OYRUN - Entrevista a la autora de la saga, Marta Sternecker.

¡Hola corazoncitos! Hoy os traigo otra entrada más de la semana de temática de la SAGA OYRUN. En concreto hoy os traigo la entrevista a la autora, en la que podremos conocerla un poquito más. Espero que os guste.


Entrevista a Marta Sternecker autora de La profecía del Mundo Oyrun.



Nació en Barcelona en 1985 y vive actualmente en Caldes de Montbui. Es una lectora insaciable de obras literarias que la llevaron a querer crear su propia historia de fantasía conocida como la saga Oyrun. 


1. Es una pregunta muy típica pero es algo que seguramente muchos lectores se están preguntando. ¿De dónde surgió la idea?¿Cómo surgió Oyrun?

Marta Sternecker: La idea de escribir Oyrun surgió después de leer muchos libros y pensar que, por una vez, me gustaría leer un libro donde sucediera lo que exactamente me gustara, ya fuera con sus protagonistas principales, con los malos de la historia o con el mundo que les rodea. Así que idee un pequeño índice de lo que podría ser, empecé a escribir, al principio para mí misma, inspirándome en escritores como Tolkien, y luego, una vez terminado el primer borrador, darme cuenta que si lo trabajaba a conciencia podía salir una buena novela.

2. ¿Pensaste en escribir una novela o simplemente surgió?

Marta Sternecker: Al principio empecé a escribir para mí misma, no pensé en publicar, pero después de acabar el primer borrador y ver que podía ser una historia interesante que gustara a la gente, la trabajé a conciencia para que fuera apta para poder publicar.

3. Has publicado bajo el sello de autopublicación Círculo Rojo. ¿Fue tu primera opción? ¿Pensaste en otra forma de publicar? ¿Estás contenta con la autopublicación? 

Marta Sternecker: La autopublicación fue la segunda opción, intenté que alguna editorial se interesara por mis novelas, pero no tuve suerte. El no ser conocida y que hoy en día pocas editoriales apuestan por autores noveles, fue una misión imposible y tuve que escoger el camino de la autopublicación. Editorial Círculo Rojo fue la que más confianza me dio dentro de las editoriales de autoedición y no me arrepiento de haber trabajado con ellos.

4. Podemos ver que la novela ha tenido mucho éxito y verdaderamente es lo que merece, pero, ¿creías qué iba a tener tan buena acogida o tenías miedo a lo que pudiera decir la gente?

Marta Sternecker:Jamás imaginé que pudiera gustar a tanta gente, incluso tengo un grupo de fans de Latinoamérica en Facebook, así que me siento muy orgullosa de la acogida que han tenido mis libros. En cuanto al miedo de qué pudieran decir, sí, claro, cuando empiezas no sabes si van a gustar tus novelas. Incluso ahora que saco el cuarto libro, estoy a la expectativa de si mis lectores quedarán satisfechos con el final de la saga. ¡Espero que sí!


5.Todos los escritores siempre crean uno, o la mayoría de personajes que tienen algo de ellos, la personalidad, algún miedo… ¿En qué te pareces a tus personajes? ¿Cuál es el que tiene más en común contigo?

Marta Sternecker: No puedo decir que un personaje en concreto se parezca a mí en su totalidad, quizá con Ayla sea la que más cosas tengamos en común, somos de la Tierra, para empezar, y a las dos nos encanta el mismo perfil de hombre o “elfo”. Aunque no me considero tan patosa como al principio ella es, ni tan llorica, pero sí creo que me gusta ayudar a la gente como Ayla es en el libro. También puedo tener un poco de Alegra, ella es bastante independiente en lo referente a los hombres, no depende de ellos, y la familia es muy importante para ella y en eso coincidimos.


6.Todos los escritores hacen un trabajo de investigación antes de comenzar una novela, sea del género que sea siempre hay algo que investigar. ¿Tuviste que hacer un poco de investigación? Si es así, ¿De qué tuviste que buscar información? 

Marta Sternecker: Básicamente, hice investigación en cuanto a las razas que viven en Oyrun y un poco sobre la edad media, la enfermedad de la peste y el momento histórico que cuenta la abuela de Ayla cuando se encuentra el colgante. No obstante, lo bueno de escribir fantasía e inventarte un mundo nuevo, es que puedes hacer y deshacer lo que te apetezca, es inventado, no existe y eso facilita mucho las cosas.


7.Sabemos que en nada presentas tu último libro  y que dentro de muy poquito podremos tenerlo en nuestras manos. ¿Qué se siente al acabar un ciclo como Oyrun que ha durado 4 años desde su publicación?

Marta Sternecker: Se siente lo mismo que cuando uno acaba de leer su novela favorita. Primero ansias por acabarla y saber el desenlace de la historia, y más tarde nostalgia o tristeza porque has acabado una etapa, mezcla con un punto de orgullo y satisfacción por haber logrado sacar adelante la saga al completo.


8.¿Qué crees que ha sido lo más duro de escribir unas novelas de una extensión tan grande? ¿A la hora de publicarlas? ¿El rechazo de algunos lectores? ¿Las horas de correcciones?

Marta Sternecker: Un poquito de todo. Primero, es que una novela tan larga te limita más a presentarte a concursos literarios, pues al leer las bases te das cuenta de que debes presentarlo con espaciado 1’5 o doble (en la mayoría de los casos), lo que aumenta aún más su extensión y es imposible encuadernarlo en un solo tomo para enviarlo, lo que implica un gasto extra de dinero y no saber si perderán alguna de las partes. Otro inconveniente que me he encontrado ha sido con el primer libro, que debido a su extensión (unas 850 páginas), no puedo venderlo de forma física en Amazon ya que la extensión máxima debe ser de unas 700 o 750 páginas. Por último, quizá la sorpresa que la gente se asuste tanto al ver un libro tan extenso, y eso les eche atrás a la hora de escogerlo. Este último punto me sorprendió porque yo soy una lectora que cuando veo un libro extenso se me hace la boca agua, me encanta, pienso que así podré disfrutar por más tiempo de la historia que esconde detrás de sus hojas. Por eso me sorprende mucho cuando alguien descarta un libro por ser demasiado largo. Yo jamás haría una cosa así. Añadido, que pese a la extensión de mis libros, son fáciles de leer y no resultan copiosos.

9.¿Qué es lo mejor que te ha pasado tras haber escrito el primer libro de Oyrun? ¿Y lo peor?

Marta Sternecker: Lo mejor es ver a gente que no conozco comprar el libro y ver que continúan con la saga porque les ha gustado y así me lo han hecho saber en persona cuando hago alguna presentación viniendo desde bastante lejos solo para que les firme el libro.
Lo peor es ver que pese a que me leí el libro como veinte veces aún se me escaparon pequeñas erratas que debo corregir y me da mucha rabia.

10.Mójate un poco. ¿Cuál es tu personaje favorito de toda la saga? ¿Y al que menos cariño tienes? (Considero que un escritor/a no puede odiar a ninguno de sus personajes, de ahí lo de tener “menos cariño”)

Marta Sternecker: ¡Uf! Difícil respuesta, creo que cada personaje tiene algo único que te enamoras o lo odias, o incluso es una mezcla de amor-odio como en el caso de Danlos. Pero me mojaré a medias, escojo a Dacio como el más interesante en cuanto a personaje masculino y a Ayla como personaje femenino. En cuanto a odiar, ya digo que es una mezcla de amor-odio, y sería Danlos.
11. ¿Qué es lo que más te gusta de poder interactuar con tus lectores?
Respuesta: Poder hablar sobre qué personajes son sus favoritos, qué partes les han gustado más de la historia y también saber lo que no les ha gustado para poder mejorar.


12.Como bloggera que soy, y escritora, debo preguntarte: ¿Crees que la labor de los bloggeros es necesaria? ¿Te han ayudado? ¿En qué?

Marta Sternecker: La labor de los blogueros es útil para lectores que quieran saber la opinión de un libro en concreto o para conocer novelas que quizá de otra forma no hubieran sabido de su existencia. A mí me han ayudado para darme a conocer, por ejemplo, tu blog ha sido una buena vía para llegar a más lectores y te estoy muy agradecida 

13.¿Qué pensaron tus amigos y familiares cuando les comentaste que ibas a publicar un libro?

Marta Sternecker: Les sorprendió, pero, sobre todo, no se esperaban lo largo que han llegado a ser mis libros.


14.Hablemos un poco de ti. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? (No vale decir escribir XD eso lo sabemos)

Marta Sternecker: Pues me gusta pasear, ir de compras, la fotografía, me encanta cocinar repostería creativa y las series de TV (Big bang theory, The Walking Dead, Juego de tronos…)


15.¿Qué consejos le darías a alguien que quiere comenzar su propia historia?

Marta Sternecker: Le recomendaría hacer un índice de lo que sería su historia, un breve resumen de cada capítulo, pensar como quiere que sea cada personaje (tanto en el físico, como personalidad, pasado que tenga, misión u objetivo en la historia), y si su historia va a transcurrir en un mundo inventado, tener claro cuántos países lo formarán y en cada país que características tendrá. Antes de empezar a escribir, también recomendaría leer varios libros del género que va a tratar, puede ayudar mucho a saber cómo organizarse.


16.En España, por desgracia, hay una gran parte de los jóvenes que no leen en absoluto y consideran la lectura algo muy aburrido, prefiriendo jugar a videojuegos, las series etc.  ¿Cuál crees en tu opinión que puede ser una de las causas de esto? ¿La educación? ¿Moda? ¿Qué no han encontrado el libro adecuado?

Marta Sternecker: Yo creo que la causa fundamental que los jóvenes no lean es que en la escuela les obligan a leer libros antiguos simplemente porque sale en el programa escolar y que causan cero intereses en los jóvenes, en vez de dejarles escoger el libro que les pueda llamar realmente la atención. Si fuera maestra, y quisiera incentivar la lectura entre mis alumnos, les llevaría a una buena librería y les dejaría escoger el libro que ellos quisieran. Siempre habrá el alumno que no le gustará la lectura hagas lo que hagas, pero habría más de uno que descubriría el libro que le abriera las puertas a la lectura por voluntad propia. Yo misma, no empecé a leer por iniciativa hasta que cumplí los 18 años, al animarme a leer “El señor de los anillos” después de ver la primera película. Fue, entonces, cuando me di cuenta del género que me gustaba leer y desde entonces no he parado, abarcando otros géneros como el romántico y el histórico, y si se mezclan mejor que mejor.


17.En muchos países como en Estados Unidos, la profesión escritor existe, algo que en nuestro país no es tan fácil. Son pocos los que se pueden dedicar a esto profesionalmente y la verdad es una pena. ¿Cuáles crees que pueden ser las causas de esto? ¿Los contratos casi esclavistas que muchas editoriales hacen? ¿Los problemas que éstas ponen a los autores noveles? ¿El precio de la cultura? 

Marta Sternecker: Yo creo que principalmente son las pocas oportunidades que dan a los autores noveles, las editoriales están pasando por un momento de crisis y no arriesgan con autores que empiezan, quieren ir a lo seguro y en el fondo es comprensible, no deja de ser un negocio. Pero sí es cierto que las grandes editoriales que tienen más margen a la hora de poder arriesgar (o eso me parece) deberían dar una oportunidad a escritores que empiezan, al menos uno por año, quizá así se dieran cuenta de que hay muchas novelas, auténticos tesoros, que vale la pena lanzar a gran escala al mercado.


18. Últimamente hay muchas películas y series basadas en libros que están triunfando. ¿Te gustaría que hiciesen una película de tu saga o prefieres que se quede en papel, por si acaso hacen algún desastre? Si quisieras que se hiciera la película o serie, ¿quién querrías que fuera el director?

Marta Sternecker: Me encantaría que hicieran una película de mi saga (una película por cada libro, para ser exactos), pero también pondría una serie de condiciones para que no hicieran un desastre de peli, entre ellos tener derecho a veto y ser partícipe en la selección de actores.
En cuanto al director, quizá Peter Jackson, pese a que en las adaptaciones que ha hecho de los libros de Tolkien al cine y que ha inventado más de una cosa que algunos fans no han perdonado, me gusta el resultado de sus trabajos y jugaría con la ventaja que si adaptara mis libros yo podría decir NO a esto o a esto otro. Siempre siendo flexible en según qué momentos, pues nos guste o no, adaptar un libro al cine 100% fiel es prácticamente imposible.
También estaría dispuesta a que un director de cine poco o nada conocido adaptara mis novelas siempre que tuviera la financiación suficiente para hacerlo bien.


19.Sé que tienes por ahí algún que otro proyecto que se aleja totalmente de la fantasía, pero ¿qué género te gustaría abordar con más ganas?

Marta Sternecker: Ahora estoy escribiendo uno de ciencia ficción y pese a que estoy disfrutando con ello, creo que el género fantástico es mi preferido.


20. Hace tiempo un periódico español hizo una pregunta a una serie de escritores que a mi parecer era bastante interesante, así que ahora te la propongo a ti. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir? (Es decir, un libro que ya exista.)

Marta Sternecker: No me lo había planteado, pero si he de escoger uno, creo que el de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Me gusta su manera de escribir y su ingenio, además de la historia que explica.


Hasta aquí la entrevista a la autora y una nueva entrada de la semana temática, espero que os guste muchísimo. ¡Nos leemos!


No olvidéis seguir a mis ahijadas. Gracias.



 photo banner_zpshlytevqj.jpg


Mis otros blogs:



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares