Reseña de La casa sin ventanas de Isabel Quilis Bayona.

NOTA: 3'5/5

*Prosa: 3'5/5
*Historia: 3'5/5
*Personajes: 3'5/5
*Originalidad: 5/5
*Adicción:4/5

Cuando elegí este libro para reseñar del catálogo de Círculo Rojo, me esperaba una historia bastante interesante que nos hablaría de los Templarios y de cosas del pasado en los que éstos tuvieron que ver. Pero ciertamente me he encontrado con una historia distinta a lo que esperaba pero la verdad que me ha parecido muy original y buena.

"El encuentro de un esqueleto en un pasadizo les llevó a la búsqueda de una leyenda mítica. Aquella aventura a través de largos y tortuosos laberintos les cambiaría todas y cada una de las arraigadas ideas impuestas por siglos y siglos de manipulación religiosa.
En la exploración se unirían a una de las órdenes más misteriosas de todos los tiempos: La Orden de los caballeros del temple, cuyo resurgimiento llegaría a ser clave en aquella sorprendente investigación."

La historia comienza con el viaje de Amadeo, uno de los protagonistas hacia Jaén para arreglar una casa que había heredado de su familia, a petición del ayuntamiento porque constituía un peligro para la salud pública. Allí conoce a Rosa, la arquitecta que se ha encargado de denunciar el estado de la vivienda. Juntos comienzan a reformarla y descubren que una trampilla que lleva a un pasadizo dónde hay el esqueleto de un hombre que hará que comiencen a vivir la aventura de sus vidas a la vez que un tremendo amor va creciendo entre ellos.

La historia me ha parecido muy original y la verdad es que hasta la mitad del libro me mantenía en un estado de intriga que me hacía querer leer más y más para conocer cómo iba a terminar todo. Pasada la mitad del libro la historia dio un giró tremendo, dejando un lado la trama de "cazatesoros" y centrándose más en una trama mística y un tanto paranormal que la verdad es que no me ha disgustado. Tenemos una especie de ensoñaciones, premoniciones o viajes en el tiempo que a mi parecer han dado un toque muy original al desarrollo de la historia. Pero, el problema ha estado en que a mi parecer ha habido cosas que no quedaban bien explicadas del todo. No entiendo bien porque el libro comienza con el capítulo de un personaje que únicamente sirve para una cosa y del cual no se le da mucha más importancia. También he echado en falta algunas explicaciones de acontecimientos que suceden a lo largo del periplo en el laberinto, como por ejemplo la explicación de una mujer, un personaje que aparece sin más en el laberinto y que después no se vuelve a hablar de él. Sí, he entendido que dicha mujer podría ser una "prueba" pero no queda explicado y puede confundir. Y también decir que en ocasiones las alucinaciones o los cambio de tiempo no quedaban claros y tenía que volver a leerme el párrafo para comprender.

Quitando ésto, la verdad es que la historia como he dicho antes es original y me ha gustado. Se nota el trabajo de investigación que la autora ha tenido que hacer y el amor que ha puesto en la trama y los personajes. Aunque en ocasiones hay acontecimientos que no parecen llevarnos a ningún sitio, al final vemos que perfectamente encajan en el "destino" creado por la escritora para todos los personajes. Y es que creo que "Destino" es la palabra idónea para este libro y para definir la relación de los personajes.

Nos encontramos con varios en toda la novela, Amadeo y Rosa, a mi parecer son los principales o al menos hasta la mitad del libro son a los que más importancia se les da, pero también tenemos al jefe de policía, a altos cargos de la iglesia y a los Templarios, unos personajes que pensaba que tendrían una mayor importancia y de una forma totalmente distinta. Los dos protagonistas, Amadeo y Rosa, me han gustado mucho la verdad y están super bien desarrollados, su historia de amor me ha parecido que sigue unos pasos medianamente creíbles, aunque no llegue a gustarme del todo ese "amor" tan profundo desde el principio, en seguida se dicen que se aman y estas cosas que le quitan un poco de credibilidad. Por lo demás la verdad es que me han gustado.

La prosa de la escritora es muy buena, me gusta como describe a los personajes, sus sentimientos y las acciones que realizan pero en algunas ocasiones en descripciones del entorno me he perdido un poco. Sencilla, pero elaborada, he sentido en todo momento el amor y todo el trabajo que la escritora ha puesto en el libro y eso transmite muy buenas sensaciones.

Para finalizar, decir que a pesar de que no ha sido como pensaba si que me ha gustado, es un libro bastante entretenido y que en ocasiones me ha recordado a "El código Da Vinci" de Dan Brown por el tratamiento de la iglesia, no porque tenga escenas parecidas ni nada por el estilo, solo porque toca temas de la iglesia que son algo controvertidos. Intriga, aventuras y reflexiones que nos harán pasar un rato muy bueno.

Creo que es un libro que puede gustar a un amplio público, no se encasilla en un género concreto y cerrado y tiene una trama muy elaborada con unos personajes adultos y maduros. Sí que no es tan juvenil como otras lecturas, pero considero que muchos jóvenes también pueden disfrutarlo. Una obra que nos hará pensar en todo lo que puede haber oculto en el mundo.

Gracias a Círculo Rojo por mandarme este ejemplar y dejarme disfrutar de esta magnífica historia.