Reseña Anheron I: Sentimientos de cuero y acero de Jorge Diez Miguélez.

*Adicción:4/5

SAGA:

Anheron I: Sentimientos de cuero y acero.
Anheron II: La ruptura del equilibrio.
Anheron III: La guerra de los Dragones. (Lazamiento : Julio 2016)
Anheron IV: Título desconocido. (Lanzamiento: Desconocido.)

He tardado bastante tiempo en leer este libro y sinceramente no ha sido porque no me haya gustado, pero como comenté me pilló con las vacaciones y que el calor me impedía leer mucho y bueno, ha sido la causa por la cual no he devorado este libro, porque la verdad es que ha sido una lectura bastante buena.

"Un retumbar de tambores surca el aire interrumpiendo la engañosa tranquilidad de Klum. Sonidos que presagian acontecimientos que nadie se atreve a confirmar. Tan solo se alientan los rumores que viajantes y charlatanes, trovadores y embusteros; hombres de lengua ágil y de poco fiar, difunden entre los incautos ávidos de cualquier nueva que unas jarras de cerveza o un puñado de monedas de cobre no pudiesen conseguir.
La disfrutada paz del continente septentrional de Anheron amenaza con llegar súbitamente a su fin.
Las relaciones entre las diferentes razas se ha deteriorado con el paso de los años. La armonía que antaño caracterizó la vida en el continente de Klum se ha ido metamorfoseando hasta alcanzar la situación actual de respeto mutuo entre los pueblos, mas provocada por miedos y temores que por el ausente honor que en días lejanos regía la vida de las mismas.
Por ello la sombra que se cierne sobre Klum se antoja tan peligrosa que, si los distintos pueblos no reaccionan a tiempo, el desenlace puede ser desastroso para todas y cada una de ellas sin excepción.
Desde las no tan lejanas tierras del continente de Allundra, Lord Kharon-Rha avanza con soberbia comandando a su poderoso ejército hacia el norte. Con una insultante arrogancia ha partido de las tierras de Rha hasta plantarse en las mismísimas puertas del Reino de Ankhor. La idea de frenar su avance sin una guerra que afecte a todo el continente comienza a parecer una utopía.
Los habitantes de Klum solo cuentan con la presunción de que los antiguos valores de sus ancestros les proporcionen la fuerza y la fe suficiente para encaminarse hacia la victoria y poder seguir viviendo como seres libres del manto de la oscuridad."

Un día mirando en el catálogo de Círculo Rojo vi este libro y me llamó mucho la atención lo apunté en mi libreta de deseos y sin dudarlo seguí el Twitter de la saga, para así acordarme de que lo quería. (Son tantos que se me olvidan) La grata sorpresa vino cuando el autor se puso en contacto conmigo para que reseñara su libro, una elección de la que no me arrepiento porque ha sido una muy buena lectura.

La historia nos habla de Zarec, un chico que tras volver a su aldea encuentra que está destruida y sus padres han desaparecido. Allí, desolada por el desastre ocurrido se encuentra a Myrka, una amiga de la infancia a la que lleva años sin ver y a Trevalin, un enano buen amigo de la familia. Juntos emprenden el viaje en busca de los padres del muchacho, puesto que sus cuerpos no han aparecido y tienen el presentimiento de que hayan podido ser apresados. Mientras tanto, una fuerte guerra encabezada por el despiadado Kharon-Rha, está azotando Anheron y destruyendo miles de aldeas y pueblos y esclavizando a sus habitantes.

Lo que más me ha llamado la atención de este libro es lo bien escrito que está. Y es que Jorge tiene una pluma exquisita, digna de cualquier grande de la literatura fantástica, que a pesar de tener algunos fallos, nos deleita con descripciones precisas, adecuadas y que nos adentran en el mundo de Anheron con solo cerrar los ojos, vocabulario adecuado para la época, con sin fin de palabras que aunque no son difíciles de entender, están escogidas con esmero para dar ese toque medieval a la obra, y por último unas metáforas que hacen que entendamos perfectamente los sentimientos de los personajes o los acontecimientos que están ocurriendo. Sin duda, me he quedado impresionada y vuelvo a decir en nuestro país hay escritores muy buenos de fantasía.

En cuanto a la trama he tenido algunos más y menos, me ha gustado pues durante toda la novela hay un sin fin de acción y eso hace que se haga muy llevadera, pero si que he visto que no se centraba en explicar el porqué de la guerra, simplemente sabes que está ahí y casi que viene más explicada en la sinopsis del libro, que no en éste en sí. Eso ha sido un punto en contra para que le bajara bastante la nota. Pero  he de decir que se compensa con una trama, aunque alejada de la premisa principal, bastante entretenida, tenemos distintos grupos, que se van uniendo al principal y que luego van cambiando. Ha sido muy entretenido pero creo que le ha faltado bastante más historia general.

Los personajes sin duda, son otro punto fuerte de este libro, y es que el autor ha sabido hacer que muchos personajes te calen a la vez, algo muy difícil de hacer en una novela fantástica dónde suele haber muchos personajes. Puede que para los que no estén acostumbrados a lecturas de este género, puedan liarse con los nombres, pero es cierto que el autor ha sabido darle a cada uno unas características tan distintas que no es necesario saberse todos los nombres a la perfección. Me ha encantado Zarec, porque no es el típico chico que sabe hacerlo todo bien, valiente, luchador, el típico héroe perfecto, es más, Zarec tiene miedos, preocupaciones e inseguridades que poco a poco va solventando. Sin duda algo muy bueno e original. Myrka, también ha sido de mis favoritas, y es que es una ardua tarea hacer un personaje secundario femenino que no caiga en los tópicos de niña bonita o chica dura, Myrka no es nada de esto y a la vez lo es. Es un personaje tan complejo que sin duda me hacía disfrutar muchísimo con los fragmentos en los que ella era protagonista. También me ha gustado mucho Ralán y su mascota, aunque me he quedado con las ganas de saber más sobre su historia y espero que en el próximo se conozca. Tenemos personajes muy variopintos, enanos, elfos, humanos, bárbaros, centáuros, que tienen una personalidad marcada y que los hace muy reales.
Las relaciones entre ellos también me han gustado mucho y estoy deseando saber algo más de las posibles historias amorosas que pueden surgir.

La originalidad puede ser que sea el punto más flojo de la novela, y es que a pesar de que Jorge ha creado un mundo nuevo bastante llamativo, no se aleja mucho de los típicos mundos vistos en la fantasía épica, las razas son las que todos conocemos, elfos, humanos, orcos, goblins, centuros, y no he visto nada innovador en ellas. Aunque he de decir que me ha llamado la atención en el desprecio que tienen los humanos hacia los elfos, algo que no he visto en muchas historias, donde se suelen considerar seres superiores y a los que hay que respetar. También he de decir que durante una buena parte de la novela nos ponemos en la piel del lado contrario de la guerra y eso me ha parecido muy original, tanto, que incluso llegaban a gustarme mucho esos personajes. Otro punto a favor en este aspecto es el tratamiento de la magia, me ha gustado bastante que se dejara entrever sin enseñarlo todo al cien por cien, porque me hace sentir que en los próximos libros se sabrá mucho más sobre los hechiceros y magos y será muy interesante. Creo que si se nos hubiese explicado un poco más sobre el mundo habría tenido una mayor nota en este punto, y espero que se solvente en las continuaciones.

Por último, he de decir que me ha parecido a pesar de sus puntos flacos, que sinceramente son pocos y bastante superfluos, ha sido una lectura adictiva, estructurada en capítulos cortos que hacen que tengas ganas de continuar y narrado de una forma tan exquisita que hace que el lector disfrute con cada vocablo.

+La forma de narrar del autor es impecable.
+Los personajes son muy reales y están muy bien definidos.
+El tratamiento de los elfos y la magia me ha encantado.