Corazoncitos

jueves, 28 de abril de 2016

Reflexión: La muerte de los libros.

Hace tiempo que quería hablar sobre este tema y por un cosa o por otras siempre he ido postponiéndolo, pero sinceramente creo que es importante y que es un tema que he de tratar.

La mayoría habréis deducido de que hablaré en esta reflexión tras leer el título pero para los que no os lo podáis imaginar ahora mismo os hago una pequeña introducción.

Hace tiempo en las noticias, escuché que las editoriales cada vez tienen más problemas para publicar y obviamente los autores ven una empresa difícil ver su libro publicado. En el reportaje preguntaban a personas al azar por la calle, si leían, cuantos libros compraban... las respuestas la verdad es que a mí por lo menos me entristecieron de sobremanera. ¡La piratería cada vez es más fuerte en este ámbito!

Creo que muchos sabréis que tengo publicado un libro, el primero de una trilogía y de una saga enorme y que uno de mis sueños sería poder dedicarme a la escritura, es por esto, que la opinión de toda la gente que salía en el reportaje del informativo me decepcionó tanto.

Hoy en día es cierto que todo en España está muy caro y sobretodo algo como la cultura, la mayoría de los ciudadanos no tienen dinero suficiente para llegar a fin de mes  y tienen que asentar una serie de prioridades. La lectura es un privilegio que no todos pueden permitirse y en parte entiendo  a todo aquel que piratea libros porque no puede permitirlos puesto que yo tampoco soy una persona a la que le sobre el dinero, pero curiosamente estoy en los dos bandos y sufro las cosas buenas y malas de los dos.

Tenemos que ponernos en las dos situaciones y comprender que aunque no tengamos dinero los escritores son trabajadores que cobran por su obra y que si no la cobran no tendrán al igual que nosotros, dinero ni para comprarse caprichos ni para subsistir. He visto como libros de compañeros escritores se pirateaban estando a la venta a 0'99€. Entiendo que no puedas comprar un libro que valga 20€ o 30€ como los hay, pero de ahí a piratear un libro que te cuesta menos de un euro y que encima es de un autor que está empezando y no vive montado en el dolar pues sinceramente lo veo excesivo.

He llegado a conocer a gente que tiene una especie de "síndrome de Diógenes" con libros, es decir acumulas y acumulas libros en el ordenador, kindle o dónde sea y jamás llegan a leerlos, incluso a veces no saben ni siquiera que los tienen. Hemos llegado a un punto muy grave en mi opinión.

Si es cierto que aún muchísima gente es reacia a los libros en digitales, ya sean gratis o no, siendo éstos los que si consumen libros en formato físico y los que están haciendo que la industria subsista. También encontramos el "boom" de las películas basadas en libros, esto genera un fenómeno fan que también compra libros en formato físico y en ocasiones se engancha a la literatura y busca historias parecidas, lo que hace que compre más libros aún. El fenómeno BookTube también ayuda mucho, chicos y chicas jóvenes, normales, que nos dedicamos a hacer ver a la gente que la lectura es buena y inculcamos un amor y un romanticismo por el libro en papel, haciendo que éste no llegue a morir del todo.

Hace menos de una semana que fue el día del libro y obviamente se vendieron miles de ejemplares en formato físico, dedicados por los autores o no, pero... ¿Es éste el único día en el que verdaderamente se da un paso para que la muerte de los libros en formato físico no llegue? Yo creo que no, aunque sinceramente sé que la llegada del libro electrónico no ha sido en parte beneficioso del todo.

Con esto quiero decir que el libro físico en mi opinión está muy lejos de morir, pero si que como lectores deberíamos tener un mínimo de decoro a la hora de piratear libros, entiendo que no se tenga dinero, pero siempre están los amigos, las bibliotecas que nos podrán hacer disfrutar de esos libros sin necesidad de "fastidiar" a un autor que lo único que quiere es poder vivir de su mayor pasión.

Espero que esta reflexión os haya hecho pensar, pues la verdad es que esa es mi intención. En la próxima reflexión me gustaría tratar temas como La lectura como Hobby, o adentrarme un poco más en la piratearía y en como afecta ésta a un autor. Saludos y feliz jueves.

4 comentarios :

  1. Es muy triste este tema, creo que un libro es algo que no se debe piratear, toda obra creativa tiene algo del alma de su autor en ella, pero los libros son algo especial, va más allá, yo prefiero un libro en formato físico por que son como un vinculo con esa alma, cada página es como un lienzo y la tinta es la sabgre y el sudor del autor, unidos para mi expresan más que una canción una pintura o una película, por que hay cosas que no podemos ocultar cuando escribimos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, de hecho hace algunos meses hice una entrada en mi blog también reflexionando sobre el tema. Yo pienso que los libros están muy lejos de morir, pero la piratería es una cosa muy mala y que esta dificultando las cosas para muchos autores, sobretodo los autores noveles y autopublicados. Me da mucha rabia la gente que se descarga libros y luego los ves en Amazon a menos de un 1€, o a 2€, eso no es nada comparado con los 17€ o 20€ que tienen como precio medio los libros en una librería.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues tengo poco más que añadir la verdad, estoy de acuerdo con todo lo que dices así que solo puedo decir ole por hacer esta entrada, me ha gustado mucho.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Mei!
    Me pregunto si realmente vale la pena sacar un libro en digital pues a los 5 min ya lo han pirateado. Creo que el sector literario debería dar un paso atrás y empezar a sacar los libros solo en físico y una vez ya han pasado cuatro o cinco años plantearse el digital. Pueden escanearlo igualmente, es cierto, pero ya tendrán que trabajar más ;)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares